Los niños, la alimentación y el otoño

Ya estamos en otoño. Vuelta al cole y adiós vacaciones. La rutina vuelve, cambian las temperaturas, cambiamos los tempos, las prisas… Pero bueno, también volvemos a las noches en familia con películas, las ropas abrigaditas, el cambio de color que trae la nueva estación… ¡no todo iban a ser malas noticias! Ahora, con el cambio de estación debemos de prestar atención a la alimentación de nuestros pequeños; la bajada de temperaturas y la sobrecarga de actividades extraescolares pueden deteriorar el sistema inmunológico de los niños y hacer que empecemos con resfriados antes de tiempo. Para prevenir estas y otras enfermedades te damos unos consejillos:
  • Al terminar el verano nos tenemos que ir despidiendo de la sandía, los higos, los melocotes, las ciruelas… el otoño es estación de la granada, la chirimoya y la uva. Estas frutas ayudan a estimular la acción de la vitamina C que, como sabemos, previene los constipados. También son frutas de temporada las mandarinas, naranjas, plátanos, peras… La naturaleza es sabia y nos brinda frutas adaptadas a las necesidades que tenemos en cada época del año.
  • Aunque si de algo es característico el otoño es de frutos secos: las almendras, pasas, higos, cacahuetes… son un tentempié muy saludable y delicioso que les hará olvidar la bollería industrial. Un puñado de nueces es mucho más sano y, por supuesto, alimenta mucho más y mejor.
  • Si hablamos de legumbres las lentejas son el producto otoñal por excelencia. Una riquísima receta para lo días que hace más frío. También podemos complementar las lentejas con el arroz que a los peques en general les encanta y además así obtendremos proteínas de calidad como el hierro, el ácido fólico y la vitamina B.
  • Y para terminar acabamos con las verduras: las setas son muy típicas y permiten muchos tipos de formas al cocinar: revueltas, en guarnición, hervidas… Pero la alcachofa, la coliflor, la calabaza, la berenjena, el calabacín o la calabaza son las protagonistas otoñales porque tienen pocas calorías y son muy ricas en vitaminas. Además son garantía de una dieta completa y saludable; así que no dejes de hacerlas en guisos o en ricos purés.

Hasta aquí nuestra recomendaciones para el otoño; ¿tienes tú alguna más que contarnos?

Foto: Catálogo H&M

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